8/20/2007

Exploración: Christ Church

Título: Santa Juliana de Norwich en México
Ubicación: Artículo 123, Centro Histórico (cerca del palacio Chino)
Autor de la exploración: Brainwashed Poet.

Esta vez fue caminata y fue en los alrededores del Barrio Chino del DF. Caminando entre negocios fracasados, bares sucios y edificios deprimentes me encontré con una parroquia con techos colapsados, es decir, de ella sólo queda la fachada. A pesar de estar ruinosa su jardín estaba cuidado, además tenía un letrero nuevo que decía “ Santa Juliana de Norwich”, nombre raro, muy inglés para una capilla del barrio chino. Pues bien doña Juliana ( representada aquí abajo con ese clásico estilo con el que se pinta a los santos –como alguien que se quiere tirar un pedo pero no quiere hacer ruido-) fue una mística benedictina inglesa del siglo XIV (traducción: monja que creía ver a Cristo hasta en sus bragas), redactó sus revelaciones en un manuscrito llamado “Revelaciones del amor divino” , en el cual, por cierto, se puede leer, en uno de sus pasajes, la siguiente afirmación: “Como es verdad que Dios es nuestro Padre, así es verdad que Dios es nuestra Madre”. Era una apasionada del sufrimiento y todos los días pedía tres gracias: 1) sentir profundamente la pasión de cristo (!), 2) padecer enfermedades graves para ser digna y 3) vivir, siempre, en unión con dios. A los 30 años cayó enferma y sufrió dichosamente hasta su muerte.

Esto de la mística no nos dice mucho del origen de la iglesia, pero nos da un dato: está o estuvo en honor de Juliana de Norwich, santa inglesa. Sin embargo en el cartel que está afuera de la iglesia las dudas se acaban y todo cobra sentido, dice: Ministerio Social de la Parroquia Anglicana, Christ Church. Sí!, de la iglesia anglicana, sí, esa que fundó Enrique VIII para poder divorciarse y casarse con el pollito de Ana Bolena –a quien tiempo después se echó al plato para luego casarse con Juana Seymor y así por el estilo, el muy cabrón tuvo 6 esposas, más concubinas-. Bueno pues, sí, esa es una iglesia anglicana, o lo que queda de ella, fue concluida en 1894 gracias a un préstamo de la mismísima reina Victoria, y abrió sus puertas en 1898. Pasaron las décadas, en los sesentas se tuvo que restaurar gran parte de su interior, el tiempo continuó, la zona en donde se encuentra decayó, pasó de moda, se empobreció y se olvidó. En el 85, con el terremoto, el templo se dañó cabronamente, y poco tiempo después la comunidad Christ Church se mudó a un lugar más bonito en Lomas de Chapultepec (aunque continúan dando asistencia social en la zona de la vieja Christ Church).

Esta construcción es considerada actualmente como Patrimonio Nacional ya que es una de las dos construcciones que existen en México representantes del renacimiento Gótico Inglés. La comunidad anglicana decidió convertir este patrimonio en el Museo Británico Americano de México. Las remodelaciones aun no han comenzado pero aquí está el proyecto detallado: http://www.christchurchmexico.org/MBAM.pdf . Así pues si quieren ver este cadáver antes de que sea revivido, ya saben: artículo 123, centro Histórico.



Links:

1) sobre las esposas de Enrique VIII

http://es.wikipedia.org/wiki/Esposas_de_Enrique_VIII .

2) Página de la Christ Church de México

http://christchurchmexico.org/principal.html


0 comentarios: