8/30/2007

Arte Urbano: stencil y grafiti: de tlalpan a la viga.
Ubiación: varias (tlalpan, la viga, eje 3) .
Autores: varios
Fotografiador, reseñador: Brainwashed Poet.


Preguntarse“¿qué es arte?” es no sólo snob sino que es también tonto y anacrónico. Desde finales del siglo XIX el concepto tradicional de arte (que si lo pensamos bien no duró tanto, entiéndase; la idea de Arte como se entendía hasta el siglo XIX duró en realidad pocos siglos) fue cambiando debido a los desafíos que le fueron impuestos por las vanguardias. Ahora que prácticamente todo ( o incluso la nada) puede ser arte, preguntarse por qué es arte y que no, ya no sirve de nada, vale más, como lo afirman algunos filósofos contemporáneos, preguntarse por : ¿cuando hay arte?, o, mejor aun, ¿para qué sirve el arte?, o todavía mejor (aquí entra mi malicia sociológica) ¿quién decide qué es arte y qué no lo es? Y ¿qué tan valida es su opinión para mi, inmigrante ecuatoriano en España, para mi artesana zapoteca, para mi grafitero escocés, para mi escultor sudafricano?

Algo que sí está claro es que el arte contemporáneo es abierto, desconcertante, oscuro, alegre, frívolo, espiritual, todo a un tiempo: valoramos a Daimèn Hirst, pero también a Toledo, se acepta la pintura minuciosa, o los desechos industriales arrumbados en una galería, todo se vale, y todo es fugaz, en este sentido el arte contempo está más cercano a la moda y a la publicidad que a la alta cultura, el arte es cool, y sus consumidores son nice ( y usan palabras como cool y nice), están preparados para ser desafiados dentro del esterilizado y ateamente sagrado cubo blanco de la galería.

Y ¿a qué viene toda esta basura verbal? Pues viene al caso como introducción para hablar del arte callejero, desde hace medio siglo algunos artistas han optado por no limitar sus obras a las galerías –ya sea por motivos políticos o (anti)estéticos- saliendo a las calles para utilizarlas de lienzo para sus obras; así surgen los happenings callejeros, las intervenciones urbanas, los carteles artísticos, etc. Es amplia y variada la cantidad de artistas y corrientes que han optado por la calle por lo que no intentaré enlistarlas y me centraré en la que me interesa: el graffiti, y el stencil. Como es sabido desde finales de los sesentas se comenzaron a ver los primeros grafitis en las calles, grafitis que comenzaron siendo frases devinieron en letras deformadas, nicknames, y dibujos. Pronto el grafiti de Brooklyn y del Bronx sería motivo de interés para el arte, al mismo tiempo algunos grafiteros se interesaron por el arte contempo que en aquellos tiempos tenía como gurú a Warhol. A ritmo de Punk Rock y Rap el Graff fue entrando a las galerías. Grafiteros como Crash, Zephyr o Daze tuvieron rápido reconocimiento que aun perdura; grafitis de Daze pueden valer hoy 60, 000 pesos (http://www.webgallerynyc.com/daze.html ). Así pronto surgieron artistas más ambiciosos como los del colectivo Colab, o Basquiat (SAMO) o Keith Haring (http://www.haring.com/ ) quienes llevaron el grafiti a otras latiudes.

Paralelamente al surgimiento del Grafiti del guetto, surgió también el esténcil con aerosol utilizado para fines artísticos, En México, por ejemplo grupos artísticos disidentes comos Suma o Marco ya utilizaban este medio en los setentas. Desde comienzos del siglo XXI ha habido un revival del stencil a nivel mundial asociado por lo regular a cuestiones políticas (pensemos por ejemplo en los stencils realizados en Oaxaca entre 2006-07), sin duda el artista del stencil más famoso es Banksy quien ha entrado también al mundo de las galerías de arte, aunque sigue pintando en las calles ( Banksy Web; http://www.banksy.co.uk/ ). Existe una cantidad enorme de artistas que han logrado incluso resignificar el espacio urbano haciendo que su obra no sea solamente el stencil en si mismo sino el contexto en el que se sitúa, el espacio como parte de la obra, como en esta perturbadora obra hecha en el bronx, elaborada con motivo de la visita de Reagan a dicho barrio de Portorriqueños y negros:

En México hay también interesantes propuestas, por ejemplo esta “obra” que me encontré por la Av. Tlalpan ( más concretamente bajando el puente el Eje 3).

¿nada interesante?, mas cerca:

Muy cerca de ahí me encontré con otra pieza más cercana al grafitti (aunque la técnica usada es mixta, stencil, aerosol y brocha-pincel) realizada por Smith Sener en todo el perímetro de lo que parece ser una fabrica o una imprenta (en la calle José A. Torres).

A unos cuantos pedalazos de ahí me encontré con el Circo Volador (centro de difusión de arte y cultura) y en sus paredes me encontré con esta ilustración hecha, al parecer, a brochazos y pincelazos.

0 comentarios: